PROBIOTICOS, PREBIOTICOS

Probiòticos,Prebiòticos:
Que son Probiòticos:
Pequeños microorganismos vivos que se mantienen el tiempo suficiente para alterar nuestra flora intestinal,bien implantandola o colonizando,llegando a tener efectos beneficiosos en cantidades recomendadas.
Que son los Prebiòticos:
Son compuestos no digeribles, presentes en la dieta, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos (los que de forma natural forman parte de nuestro organismo), consiguiendo un beneficio para la salud y bienestar. Las sustancias mejor estudiadas por su efecto prebiótico son los oligosacáridos y fructooligosacáridos que se encuentran en las frutas y hortalizas. También se consideran prebióticos el ajo, puerro, cebolla, espárragos, bananas y legumbres .
Otro factor a tener presente es el infantil:
Surge la pregunta acerca de la mejor manera de alimentar a los niños. Indiscutiblemente lo mejor es la lactancia materna, por la duración que sea posible mantener. De acuerdo con la manera en que alimentamos a los niños, ya sea con leche materna o fórmulas lácteas, se establece en ellos una flora bacteriana colónica distinta. Al momento de nacer el tracto digestivo es estéril y adquiere su flora a partir de aquella que reside en la vagina y la región anal materna.
Esto trae consecuencias para la salud del niño, ya que existen diferencias claras en la incidencia de algunas patologías al comparar los niños alimentados con fórmula y aquellos amamantados.

En Bélgica, un país donde 20% de partos ocurren por cesárea, se demostró que estos niños tienen desde los primeros días de vida una flora distinta a los niños nacidos por parto vaginal. Esto es algo que hasta ahora los pediatras no han considerado lo suficiente al estudiar a los niños y su función gastrointestinal.

Al estudiar a niños alimentados con lactancia materna exclusiva, las bífidobacterias predominan en su flora gastrointestinal, pero en aquellos alimentados con fórmulas lácteas se establece una microflora más variada. Posteriormente, alrededor de los cuatro a seis meses de edad, se inicia una transición hacia una flora más parecida a la del adulto. La lactancia materna y las fórmulas tienen efectos distintos sobre la flora gastrointestinal
Ademas los prebióticos modifican la flora gastrointestinal residente. El tracto gastrointestinal sólo es completamente estéril durante la vida intrauterina; en el momento del parto se comienza a establecer en el recién nacido una microbiota intestinal proveniente de la flora vaginal y perianal de la madre y que es adquirida durante el pasaje por el canal del parto. Esta flora neonatal cambia, pasa a ser infantil y luego a los 5 ó 6 años el niño tiene una flora intestinal de tipo adulto.

Está demostrado que la inulina, que se extrae de la achicoria con agua caliente, y la oligofructosa (producto de la hidrólisis parcial de la inulina) tiene los siguientes efectos:

Ambos fermentan por acción de la flora intestinal anaeróbica.
El metabolismo de los fructooligosacáridos diminuye el pH de las deposiciones.
Las bacterias que no pertenecen a la familia de las bífidobacterias no se desarrollan bien en presencia de fructooligosacáridos.
Las bífidobacterias crecen más rápidamente que otras bacterias en presencia de fructooligosacáridos.
Los efectos tienen una relación inversa con el número inicial de bífidobacterias.
Son bifidogénicos.
El aumento en el número o función de las bífidobacterias y los lactobacilos inducidos por alimentos, interactúa con el metabolismo de los lípidos.
Disminuye el riesgo de cáncer del colon.
En niños, el efecto más importante se produce sobre el hábito intestinal: las deposiciones son más blandas y más frecuentes. Como se sabe, en niños de 3 a 6 años es frecuente el dolor abdominal crónico secundario a constipación.
Aumenta la absorción de calcio, efecto demostrado también para la absorción de magnesio y zinc. A largo plazo, estos resultados son muy importantes.
Disminuye la incidencia de infecciones y mejora la respuesta inmune.

Alguna de las enfermedades que padecemos hoy tienen origenes en el intestino teniendo una causa directa sobre nuestra flora intestinal.
Los bichitos mas utlizados para los probioticos son Lactobacillus y Bifidobacterium,los cuales se encuentran en suplementos o formando parte de algunos alimentos.
Alternativas a los suplementos de capsulas,sobre y demas procedencias raras son: “Los naturales” y cuales son:
Aceitunas y encurtidos(pepinillos,berengenas,etc..)
Yogur.
Kefir de leche , de agua o bien de jengibre.
Col fermentada o chucrut.
Tempeh ,Nato y Miso(soja).
Kombucha y kvass.
Kimchi.
Chocolate a partir del 80% de cacao.4 veces superior a los probioticos de los lacteos.
Algas. Chlorella/spirulina)o kombu.

Y el olvidado o poco comentado “la masa madre”

Nuestra salud :🌿
Mejoran calidad del sueño.
Disminuyen las inflamaciones.
Reducen la diabetes 1 y 2.
Aumentan el estado de animo y mental.
Disminuye el riesgo asma y alergias.
Desintoxicacion de pesticidas.
Ayuda a problemas de hipertension.

https://www.tuasaude.com/es/que-son-los-probioticos/https://articulos.mercola.com/…/los-probioticos-podrian-pro…https://articulos.mercola.com/vitaminas-s…/probioticos.aspx…https://begreenorganic.es/alimentos-probioticos/

Deja un comentario